migrando a ubuntu

17 03 2007

He llegado al límite.
Me he artado de mi openSuse.

Sí, tal como he dicho en otros post, es la distribución más sencilla de instalar, y puede que sea la mejor acabada para usuario final, pero, por ello, es muy incontrolable, demasiado.
No niego que con un poco de trabajo y rebuscando un bastante, puedes configurarla y confeccionarla com mejor prefieras, pero para hacer esas cosas es mucho mejor el sistema de Debian o Gentoo (si no fuera por el excesivo tiempo para ponerla en marcha, ahora estaría con ella, puede que con la 2007 me anime).

La sensación de estar en un entorno más parecido a windows que linux, más aún cuando llevo unas semanas configurando unos antiguos portátiles con gentoo ha sido el detonante.

Ayer por la noche mi openSuse paso a mejor vida.

He optado por una Ubuntu Edgy, había probado ya Fedora, pero es más de lo mismo que openSuse. Así que la Debian powered.

Después de varias horas de configurar y reconfigurar ya lo tengo “ideal”. Mis drivers de video, de wireless, mi xgl, splash, grub, etc..
Estupendo, todo vía aptitude o synaptic, sin tener que pelearme con el yast de los hue…

Una de las cosas que le criticaba a ubuntu era el ejecutar xgl como sesión dependiente, he encontrado como poner Xgl como servidor por defecto, aunque finalmente lo he mantenido como sesión especifica.
No se si es por el tema de la sesión pero ni netbeans ni intellijidea se ven correctamente sobre xgl, cosa que no me pasaba en opensuse. Probaré de ponerlo como servidor, sinó siempre puedo entrar en la gnome “normal” para programar, aunque es un poco rollo.

Bueno será interesante ver como evolucionan ambas distribuciones, ubuntu y opensuse, más aún después del criticado acuerdo de SUSE con Microsoft, que está poniendo en pié de guerra contra la empresa del camaleón por parte de los puristas.

Actualización 17-3
He configurado ubuntu para que el servidor por defecto sea Xgl. Funciona estupendamente. Sigo sin poder usar netbeans e intellijidea, aunque eclipse si va :S Debe ser culpa de Xorg 7.0 en opensuse usaba 7.2

Actualización 18-3
San Google!
He buscado un poquito y he encontrado la solución, el problema es una incompatibilidad de las librerías de cairo y swing (no explico exactamente cuál, porque no lo sé, y la verdad, mucho no me interesa, eso si, la solución sí)
En el script de inicio de la aplicación modificar el valor de la variable AWT_MTOOLKIT, del siguiente modo:

export AWT_TOOLKIT=MToolkit

Funcionando correctamente.

Acciones

Information

One response

19 03 2007
wasuata

Joer, vaya aventura! jejejeje!!!

Felicidades por el cambio! Yo nunca he sido muy fan de Suse, a pesar que en un pc antiguo tengo una Suse montada 😛 Fue una prueba y ahi sigue.

En breve espero poder ser yo el que vuelva a escribir de mis aventuras con Linux…

Responder

