buscando el mejor linux, conclusiones

28 01 2007

Llevo ya bastantes meses usando GNU/Linux y sobretodo peleándome con las distintas distribuciones. Así que me veo capacitado para contestarme al título del post.

Que Linux es una buena alternativa a windows, es cada vez más cierto. Tan sólo hace falta darse una vuelta por los foros dedicados al sistema operativo. Descubriremos a muchos novatos, en terminología foral: newbies, que ya han emprendido el camino hacia el lado pingüino.

Este fénomeno, a parte de proporcionarte ciertas sonrisas, a los que ya hace tiempo “vivimos” entre ordenadores, aporta mucha información a nivel básico, normalmente el que más cuesta superar, o lo que estaríamos de acuerdo en llamar: el miedo a lo desconocido.

Personalmente espero el día en el que no se hable como de un pack indivisible de ordenadores y windows. (Los usuarios Mac estaran conmigo, verdad? 😉 )

Volviendo a la duda que nos ocupa en este post;

Si la enfocamos desde un punto de vista de usuario, disponemos de una gran variedad de aplicaciones que nos aportan todas y cada una de las necesidades que podamos tener: suite ofimática, chat, edición, tanto de vídeo, como de audio e imagenes, diseñadores de secuencias 3D y multitud de aplicaciones más. Estas aplicaciones estándar son aportadas por todas las distribuciones, por lo que no hay diferencias sustanciales entre ellas.
Por tanto las econtraremos en el apartado de configuración y mantenimiento del sistema.

Aunque la primera criba que deberíamos hacer, en el momento de elegir una distribución, es el ámbito para el que la queremos destinar: escritorio, servidor, cortafuegos, etc. Todas, repito, todas las distribuciones pueden configurarse para realizar cualquiera de estas tareas. La diferencia es el trabajo que nos llevará llegar a nuestro objetivo.

En este punto es en el que mi camino se bifurca puesto que busco cubrir dos ámbitos: servidor, principalmente de bases de datos y web y, por otro lado, escritorio.

En cuanto al servidor mi opción es Debian, aunque si pudiera destinar más tiempo en las tareas de mantenimiento del mismo acabaría decantándome por una Gentoo.
Reconozco que es la opción más sencilla, Debian es estable, se mueve a pasos lentos y seguros, dispone de la mayor fuente de aplicaciones, la comunidad encargada de mantenerla es muy extensa…
La principal baza para elegir Debian en vez de Gentoo es, precisamente, la ventaja de Gentoo. Parece un poco contradictorio, lo explico.
Gentoo, entendiendo a Gentoo en su estado puro, es decir bajar o “emerger” el código fuente de las aplicaciones para compilarlo en la misma máquina que luego lo ejecutará, aporta robustez y optimización. Pero, cómo podrá confirmar cualquiera que haya compilado algunas lineas, los errores pueden aparecer en el momento menos esperado del proceso y complicarte la existencia.
Este potencial problema en un servidor obligaría a destinar recursos a resolver problemas que puedes ahorrarte usando Debian. En la que el mayor problema es saber escribir el nombre programa que quieres instalar, siempre que esté en los repositorios, claro.

Debian es una buena opción también para entorno escritorio, pero, estaremos de acuerdo, cuando nos movemos en entornos peronales/domésticos deseamos las últimas versiones de los programas que usamos frecuentemente, sin que por ello podamos poner en jaque al sistema operativo. Esto podríamos provocar si mantenemos “Ad aeternum” los repositorio en “testing”, dónde se encuentran las aplicaciones en su versión más recientes.

Entre las distribuciones orientadas a escritorio más usadas, y por tanto más documentadas encontramos: Ubuntu, Fedora y openSUSE (me estoy ciñendo a las distribuciones gratuitas).

Las diferencias entre ellas parten de sus orígenes, puesto que son descendientes de: Debian, RedHat y SUSE, respectivamente.
La gestión y mantenimiento es internamente distinto, aún cuando Fedora y openSUSE comparten los archivos *.rpm como fuente para sus packetes y Ubuntu usa los *.deb. Este detalle no afecta en nada al modo de instalación de aplicaciones: Ubuntu usa Synaptics, Fedora Yumex y openSUSE Yast, como gestor de paquetes. Aunque pueden usarse cada uno ellos en las otras distribuciones, existiendo además otros gestores, igual o mejores, para realizar la búsqueda, instalación y sobretodo el control de las dependencias entre paquetes.

Por qué me he convertido en usuario del camaleón?
Porque he llegado al mundo al mundo linux prácticamente al mismo tiempo que Xgl. (implementación de Novell, propietaria de SUSE) A la práctica significa que ha sido la distribución en la que ha sido más sencillo configurar los maravillosos efectos, que convierten el uso del ordenador en una experiencia totalmente nueva, al menos para mi.

Dicen, que Xgl junto con Beryl está un escalón por encima de los “supermegachachis” efectos que lleva el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. No he tenido que comprarme un ordenador nuevo para poder usar Xgl y Beryl pero no estoy seguro que mi cpu y tarjeta gráfica puedan soportar el Vista. Aunque tampoco me importa mucho.

Si has llegado hasta aquí ya habrás deducido que no existe una distribución que sea “la mejor distribución linux”. Es una decisión a la que llegaremos al respondernos: ¿qué distribución se ajusta más a mis necesidades?, ¿en qué distribución me siento más cómodo?, ¿qué folosofía comparto en mayor medida? y añadiría ¿cuál es el nombre de la distribución que me gusta más?

Vaya, esta última es buena! Si os dáis un paseo por distrowatch veréis unos nombres realmente… especiales. Darían para un post 😉

Acciones

Information

4 responses

24 02 2007
John Doe

Elegir una distro por soporte XGL… jaja que payaso
Esta bueno que cambies a Linux, ¿pero hacerlo por el nuevo entorno 3d?
Ademas cambiar a la que te hace la vida mas facil para tener este entorno…
(facil, no se si es mas facil que en un Debian).
Creo que pese a haber probado varias distros, haz hecho una mala elección.
Creo que buscas la salida mas facil, NO VAS A DISFRUTAR DE VERDAD QUE ES TENER UN LINUX SI SIGUES CON ESA FILOSOFIA.

SUERTE.
(BERYL lindo juguete, pero no es mas que eso, un juguete para atraer usuarios de Windows, utilidad CERO)

24 02 2007
marrufa

Gracias por tus comentarios John Doe.

Aunque este último me ha sorprendido un poco. Sobre todo, por lo que dices gritando, me sorprende que tengas que levantar la voz 😉

Vaya, me dolió eso que he usado la salida más fácil. No considero que machacar mi disco duro con multitud de instalaciones, formateos y particionados sea la salida más fácil. Eso no sería windows?

Tienes que tener en cuenta, como digo en el post, existen distintos ámbitos en los que me muevo. Y por ello tengo distintas necesidades.

En cuanto a servidores, tengo un debian etch, corriendo bastante bien. Actualmente estoy clonando la configuración en una máquina igual pero sobre gentoo, y puedo certificar que gentoo corre más rápido que debian.
Con esos dos servidores puedo pasarme horas probando configuraciones, recompilando el kernel y demás posibilidades de personalización que me ofrece linux respecto a windows (supongo que es esto lo que consideras una filosofia adecuada).

Por otro lado, tengo un portátil que uso para: programar cosillas, probar nuevos lenguajes de programación, tener ordenadas mis fotos y mi música, conectar mi ipod, ver peliculas, vamos lo que cualquier usuario medio e incluso “luser”. Por ello me apetece tener beryl funcionando, sí es un juguete, pero es que el portátil no de deja de ser un juguete.

Tu actitud no hace mucho por ayudar a GNU/Linux, roza la prepotencia. Crees que puedes atraer nuevos usuarios diciendoles que deben pasarse horas configurando el sistema para que su rendimiento sea estupendo?

No sabes la cantidad de gente que ha visto mi openSuse con beryl y luego preguntan: ¿Pero Linux no era eso tan complicado y sin ventanas?.

Saludos
(Beryl, deja un poco de espacio a la diversión, hombre!)

26 02 2007
Joh Doe

“No considero que machacar mi disco duro con multitud de instalaciones, formateos y particionados sea la salida más fácil.”

Eso es justamente lo que hacen los usurarios de Windows, solo que vuelven a instalar el sistema que desinstalaron, en búsqueda de tener un Windows mas rápido, que en cada minuto que pasa se deteriora. 😛

No creo que usar un Linux sea mas difícil que usar un Windows, todo pasa por la experiencia de cada uno.
Por un lado, hasta hace algunos años, las PC venían con Windows instalado, el usuario común ni tenía que lidiar con una instalación. (eventualmente si, por la … que es Windows)
Todos los usuarios comunes, aterrizados, con miedo ante el fomateo del disco, como si fuera una cirugía a vida o muerte.
Todos hemos tenido que aprender a usar Windows, y tengo amigo que después de muchos años de usar uno, son son completos ignorantes de las capacidades ocultas de su SO.Uno se mantiene en la ignorancia por propia decisión.

Pasar de Linux a Windows, si uno se mantiene en el mismo nivel de uso, te lleva un día o dos a lo sumo. (hablo de no tener que instalarlo)
Puede que instalar un Linux, requiera un poco mas de conocimientos, o nuevos conocimientos, pero conocimientos es poder, poder de elección.
Ese es el verdadero poder de LINUX. (FLEXIBILIDAD)

No creo que la dificultad sea algo que exista en Linux por decisión, para separar entre usuarios noveles y expertos. Cada día salen mas herramientas de configuración gráfica para toda clase de aplicaciones. No estoy en contra de ellas, y me parecen un bien necesario. (para quien guste de tocar a mano, siempre va a existir la posibilidad)
También pasa que aquellas distros que parecen mas simples por tener todas estas ayudas gráficas para configuración, son luego en las que los usuarios se ayudan menos, tienen una documentación muy pobre en comparación con distros supuestamente mas complicadas.

Hay personas que disfrutan de la dificultad de Linux, al igual que gente se divierte jugando al Half Life 2, ellos prefieren compilar un kernel, o configurar el Apache.
Luego cuando enciende la PC, se aburren y deciden probar a compilar la fuente de algun programa, y si falla, mejor , mayor sera el logro…jeje (Freaks)
Linux debe llegar al punto en que el usuario que no desea lidiar con ninguna dificultad extra, no lo tenga que hacer. ¿se encuentra muy lejos de ese punto? ¿el usuario debe hacer un mayor esfuerzo?
Cualquier respuesta es correcta. Nunca sabremos donde está el limite.

Una pregunta.. puedes luego postear algo en tu blog.
¿probaste el CNR de freespire?
¿que te parece la idea?
¿es algo necesario?

Suerte.

PD: No era mi intención gritar cuando use las mayúsculas… Sorry

28 02 2008
mauro

Bueno, Considero que una forma de elegir fácilmente una distribucion de Linux, es una que tenga un muy buen soporte, en este caso, como que todas. Este pos no parece que te ayude a elegir una distro de linux, es mas bien como una preocupacion endre usuarios avanzados (que al parecer les disgusta que linux sea mas humano y adsequible a personas promedio), y gomosos, que se ajustan a la facilidad de las nuevas distribuciones. Mi humilde opinion, como usuario novato, que ha luchado y recontra jodido con Linux, considero, que, hay millones de personas el este mundo dispuesto a seguir fomentando la filosofia de la libertad, y que esta presta a ayudarte con cualquier problema que tengas con linux, sea cual sea la distro (eso si, mientras no sea una distro bien rebuscada como la pincho, que la hizo un amigo jeje), y bueno la libertad de elegir sera la mejor opcion el linux, ya que la esncia permanece…

Responder

