me cago en ATI y el penoso soporte que ofrece a Linux

16 12 2006

Bién, después de tan esplícito título, intentaré razonar los motivos que me llevan a desear que la compañía de targetas de video, se revuelva, nade y se ahoge en mis residuos corporales, en concreto los que expulso por el recto.

Si habéis leído alguno de los posts anteriores sobre linux, del montón que llevo redactados: 2 ;), sabréis que lo que más me ha costado configurar en cualquier distribución es la targeta ATI Mobility Radeon X700 integrada en mi portátil.

Pués bién, las cotas de desesperación se salen del gráfico cuando actualicé mi openSUSE a la nueva versión 10.2.

Para hacer honor a la verdad, realicé una instalación completa del sistema, no lo actualicé. Mantengo todos mis documentos importantes en una partición independiente de los sistemas operativos, así que no hay “miedo” a reinstalar el sistema.

Primero hay que reconocer que los de openSUSE le echan bastante morro. Han lanzado la versión 10.2 con Xorg 7.2, antes que ésta fuera estable.

De inmediato nvidia proveía drivers compatibles con la revisión Xorg. ATI no.

Navegando, comprobé que eramos muchos los “afectados”. Incluso en la página de openSUSE (bugs) se quitaban las pulgas de encima, echándoselas a ATI y su poco aporte a la comunidad linuxera.

Desde ATI se escudaban en la necesidad de disponer de la versión estable de Xorg 7.2, asegurando que en los cinco días de diferencia entre la salida de openSUSE 10.2 y la salida de la versión estable de Xorg 7.2 dispondríamos de nuevos drivers para dotar de soporte al sistema.

Llega la salida de Xorg 7.2 estable. Sin noticias de ATI.
A los tres días, periodo aceptable, sacan la revisión. Mini punto para ATI, parece que más o menos cumplen con lo que anuncian.

Me dispongo a dotar a mi openSUSE de soporte 3D.
No funciona, el driver, contradiciendo con la primera linea de notas de la release, no funciona con mi Xorg 7.2.
Me peleo con ello unas horas. Dado el historial que llevo con la targeta, me parece surrealista, así que lo dejo.

Vuelvo a mi openSUSE 10.1 con Xorg 6.9.
Aprovecho para usar los nuevos drivers, supuestamente más afinados. Funcionan peor que con los lanzados dos release antes.
Para empezar no me configura la targeta con fglrx (driver 3D de mi targeta) sinó con radeon, esto hace que todo el escritorio vaya a golpes. Lo tengo que cambiar manualmente. Parece que se recupera. Pero no funciona igual de fino que antes.

Vuelvo a la versión antigua del driver y con errores pendientes de solucionar?

Con lo contento que estoy de la nvidia gforce que tiene mi ordenador de sobremesa.
Por qué no esquivé la ATI en el portátil? Por qué?? Iluso de mí! que poco sabía lo que me esperaba!

Moraleja:
Si aprecias tu salud mental, no pongas una ATI en tu vida!!!!!!

Acciones

Information

8 responses

18 12 2006
wasuata

Joder, mi salud mental me la quiero… ¿no? pues ale, a poner nvidia. Aunque no se pq siempre me ha tirado mas ATI.

Solución: ¿¡Creamos una tarjeta nueva!?

26 02 2007
cesar

no se como sera de complicado configurar una radeon mobility la verdad, pero yo tengo una 1600 y con el driver libre me funciona perfectamente.

en otro orden de cosas, una distribucion que saca una version con una beta del servidor Xorg deja bastante que desear.

27 02 2007
Arkantos

Estoy irremediablemente de acuerdo con el autor de este Blog.
NO encuentro forma ni manera de instalar los drivers de ATI con Xorg 7.2, y lo que me dà màs arrechera es que los pajuos de openSUSE publican un manual donde recomiendan actualizar la version de Xorg, desde una 7.2 RC, hacia una 7.2 Final, LA CUAL ES LA CUASANTE que menos funcionen los drivers de ATI.

Los pocos que las tienen funcionando es porque (me imagino) se quedaron en la Xorg 7.2 RC.

ATI es tan peorro, que los drivers hasta esta fecha solo estan para 7.1 segun la documentacion. No es posible pana.

Osea tengo que mamarme el SuSE con los drivers de Mesa hasta que les de la puta gana de publicar unos drivers que no te dejen la pantalla en negro perpetuo.

17 06 2007
Orestes Leal

Mierda!
Ati es una mierda! Me pasa los mismo con Xorg7.2

30 06 2007
marrufa

Por lo que he ido leyendo por ahí ATI esta reescribiendo los drivers y a finales de año deberíamos disponer de unos drivers parecidos a nvidia (en calidad).
Todo empujado por AMD.

Esperemos que sea cierto. Aunque tambien digo, que ahora mismo uso ubuntu 7.04 con efectos. Eso si, con compiz. Aunque parece que beryl y compiz han vuelto a unirse.

28 08 2007
Criss

Nunca mas en mi vida comprare un ATI, para mi ATI esta muerta, después de 8 años de compra solo ATI, ya no soporto sus malos driver sus problemas de compatibilidad, patético soporte, y solo cajas bonitas con basura adentro.

Compre una All in wonder x600pro PCIEX 256MB

Es la peor basura que he visto, sinceramente creo que ahora con AMD, es lo ultimo que faltaba.

después de 8 años comprando ATI, para mi comienza NVIDIA, es solo ver la pagina dan soporte hasta sus modelos massssssss antiguos, la instalacion de los drivers es un chiste, no como ATI QUE ES UN PROBLEMA, PARA QUE DECIR EL REPRODUCTOR MULTIMEDIA DE ATI, o compras una tarjeta con CLOCK 300 mhz, y lo mides y viene en 294 mhz.

HOY ATI ESTA AL prácticamente instalando SPAW EN SUS DRIVERS hablo de HOY AGOSTO DEL 2007, si no te fijas al momento de instalar un driver ATI en windows, ellos instalaran publicidad para la comercialización de vídeo juegos, y no le preguntan a nadie si no te fijas…….lo hacen….

ATI es un pedazo de mierda
ATI IS A PIECE OF CHIT

21 11 2007
Luis

Apuntale otra mierda que yo le echo a ATI y apunta también otra para Linux.

Ya me está tocando otra vez los co..nes el Linux. Resulta que linux, siempre te toca la tarjeta que no funciona.

Hace casi 6 años no me funcionaba la Trident pasé de Linux, dos o tres años después me dispuse a meterle Linux otra vez… no me funcionaba la Zoltrix TV Max pasé de Linux, el otro dia me pico el gusanillo otra vez, no me funcionaba el WIFI, al final lo he conseguido. Pero ahora no me funciona la ATI X200.

Osea que si algo anda como un pato, come como un pato, nada como un pato… lo mas seguro es que sea un puto pato. Con Linux pasa lo mismo las Trident funcionan como una mierda en Linux, las Zoltrix funcionan como una mierda en Linux, las Zydas funcionan como una mierda en Linux, las ATI funcionan como una mierda en Linux …. a ver si va ser que Linux es una puta mierda.

Ya sé que los fabricantes no ayudan mucho, pero cojones!!!!! (pongo el grito en el cielo)

Un saludo

P.D.: Para los defensores a ultranza de Linux otra pa ellos, que mucho hablar y luego no son capaces ni de hacer un puto script que instale las cosas en condiciones.

6 09 2008
david

Amén

A ver si las malditas compañías de hardware se ponen las pilas de una maldita vez, ya les vale.
Los que siempre sufren los usuarios.

David

Responder

