bienvenido linux

23 09 2006

A principios de verano me lié a instalar un linux en mi portátil.
Una operación que ya había intentado de jovencito con mi pc de sobremesa, pero los juegos lo habian impedido jeje
Además, con internet, se simplifica mucho la tarea de obtener soporte en la instalción y configuración.

Finalmente he terminado mi largo peregrinaje por muchas distribuciones que me ha llevado a una de las más veteranas: SUSE Linux.

Como decía a finales de verano me puse a navegar por páginas destinadas a linuxeros y me quede gratamente sorprendido de la gran cantidad de distribuciones existentes, algo que me me gustó y empecé a buscar las ventajas y incovenientes entre ellas.

Las distribuciones que han sido descargadas y quemadas en cd han sido: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Debian, Gentoo, Fedora, Mandriva, DreamLinux y Suse.

Hay que tener en cuenta que Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu es la misma distribución, cambiando el escritorio por defecto que instalan: gnome, kde y xfce, respectivamente.

No voy a entrar en detalles de las tareas de instalación y configuración de todas las distribuciones, simplemete comentaré algunas ventajas e inconvenientes y las puntuaré.

Ubuntu / Kubuntu / Xubuntu: 8
Como decía la única diferencia es el escritorio por defecto, ya que puedes correr cualquier escritorio en cualquiera de ellas.
Són evoluciones de Debian por lo que fue la primera opción.
Es facil de instalar y está claramente orientada a usuario final me parece una gran alternativa a windows. Si siguen por ese camino, van a poner el mercado de los sistemas operativos para PC muy interesante.
La verdad no sé a que se debe ese gran auge en el uso de linux, pero la verdad la comunidad de usuarios de ubuntu es muy principiante, cosa que a veces pone los pelos de punta 😮
Me encanta el apt!

Debian: 7
Que decir de Debian, estable, robusto. Pero demasiado conservador para mi gusto, pero esa es la gracia de debian. A nivel de servidor un gran sistema, pero su lenta aplicación de las nuevas versiones le hacen estar un punto por debajo en cuanto a ordenadores de escritorio.
El apt es suyo!

Gentoo: 9
La gran sorpresa. He quedado fascinado por esta distribución linux. Supongo que son mis instintos de programador. Me parece muy, pero muy interesante la forma de funcionar de Gentoo. Evidentemente en todas las distribuciones puedes compilar los programas, pero es que Gentoo lo compila todo!
Hay que currarse los archivos de configuración de portage/emerge para lograr una buena compilación. Pero acabas teniendo un sistema operativo a tu medida y a un rendimiento muy bueno. De media los procesos ejecutados bajo Gentoo se realizan un 20% más rápido que bajo otras distribuciones. (estoy probando de ponerlo en un servidor del trabajo 😉 )

Fedora: 7
Hijo de Red Hat, muy interesante y sencillo de configurar, aunque no me gusta su nombre jeje Y no sé por qué, pero me cae mal RedHat, supongo que fue al ver un reportage de las instalaciones de la empresa, iban todos con gorrito!!! puajjj

Mandriva: 5
Es la mentira de este post. He instalado correctamente el sistema 2 veces y ninguno de sus reincios ha arrancado!! Supongo que se le va la olla con la placa de video del portátil. Que, por otro lado, ha sido el hard que más trabajo me ha llevado a la hora, tanto de instalar como de configurar las distribuciones. Pero Mandriva no ha habido forma de arrancarla. Ademas lleva kde por defecto y soy fan de gnome y xfce. Fuera.

DreamLinux: 7
Brasssil, la la la. Esta distribución es muy bonita, si tenéis ocasión probadla, sobretodo los que estéis pensando en compraros un mac. Su aspecto es parecido, como un calco. Muy bonita, pero demasiado sencillota, instala Morphix por lo que DreamLinux unicamente es un bonito escritorio mac sobre Morphix.

Suse: 9
El descubrimiento! La única distribución que no he tenido de pelearme con la ATI.
Puse el cd, lo instalé y aqui está permitiendome escribir este post. Facil de instalar, Yast funciona bastante bien, aunque puede mejorar (que se miren el apt y el portage los programadores).
Además no me instala un escritorio por defecto, me deja elegir. Me ha gustado eso.

Me quedo con el camaleón durante un tiempo, pero sólo porque no tengo tanto tiempo libre como para tener la Gentoo 😉
Estoy acabando de escribir el post y me está entrando una duda: ¿Tendré que probar RedHat y me llevaré otra gran sopresa?
Con Suse se ha demostrado que la experiencia es un grado, aunque ubuntu viene pisando fuerte.

Por cierto mi nuevo linux reconoce perfectamente mi ipod. Será el proximo paso poner un linux a mi ipod?

Finalmente mi portatil corre bajo:
SUSE Linux 10.1 con Gnome

suse

Acciones

Information

8 responses

25 09 2006
wasu

Yeah!!! ese nuevo post bien currado!!!

Pues mis andaduras por linux pasan desde distribuciones mas “comerciales” como suse o mandrake. Suse sigue en un ordenador de casa y estoy bastante contento de como fue la instalacion y reconocimiento de periferios. Mandrake la verdad es que me canso un poco…

Despues de probar varias distribuciones, entre ella Mandriva, que no me gusto mucho la verdad, la super estable Debian, que no es tan complicado instalar… eso es un bulo! En fin, ahora tengo Ubuntu y estoy muy contento la verdad, realmente arriba APT!!!!!! y fuera excusas, que si no te sabes los comandos, tienes aplicaciones graficas para hacer exactamente lo mismo.

Lo dicho, yo estoy contento de Ubuntu, aunque sigo prefiriendo Mac OS X por ahora..jejeje!

Dale ya al siguiente post, que podria ser tus andaduras para poner Gentoo al servidor del curro!!!

26 09 2006
marrufa

Que va!! para nada complicado en el servidor del curro, ya lo tengo instalado. Ahora estaba con el servidor web y bases de datos (que medio estan) jeje.
Aunque de momento no entrará en producción. De momento estan las Debian, tal vez más para navidades lo ponga.

Lo chungo del Gentoo, igual que otras distribuciones, es en ordenadores muy nuevos y sobretodo los portátiles, que cada uno va a su bola, en cuanto a configuración.

Todas las pruebas o instalaciones hechas en mi acer, han tomado la mitad, o menos, tiempo en maquinas más antiguas (toshiba satellite pro 4300) o sobremesas.

Eso si lo del Gentoo en el acer, me costo tres días enteros.

En el fondo me entretengo con esto porque todavía no tengo un mac jeje

28 09 2006
wasu

Ya de paso, en vistas que todo el mundo decide poner como excusa barata para no instalarse linux : “pero para ponerte linux, has de saber ¿no?, vamos, que es para expertos…” O_o

Como cada dia no deja de sorprenderme mas este tipo de frases, dejo aqui una web genial y maravillosa:

http://www.guiaslinux.org/

Aqui se pueden encontrar unos 600 manuales online para linux.

Para la gente que no quiere instalarse linux pq dicen que es mas dificil, que es para expertos, me encanta preguntarles: “¿Cuanto sabes realmente tu de windows? y ¿Como aprendiste tu a usar windows?” normalmente responden que lo que saben, lo han aprendido probando, pero sea como sea, nunca leyendo o mirando manuales. Lo que siempre acabo con la frase: “¿Pues que diferencia ves con linux?”.

Ale, a disfrutar de los manuales!

29 09 2006
marrufa

que poco a durado el SUSE jejeje

me estuve peleando con el Yast para instalar el SDK de java y eso junto a la salida de la beta de Ubuntu 6.10…. puesssss

He instalado la beta, eso si, me he guardado unos gigas en el disco para poder instalar otra distribución.

Pero la primera en la frente! Después de tenerlo todo listo, ya par trabajar (video,java,openoffice,desklets y chorradas varias), por cierto funciona muy bien la beta, sólo he tenido un problemilla con el f-spot cuando importaba fotos.

Bueno a lo que iba, que me ha picado el gusanillo del xgl, todavía no lo habia probado, y vaya, necesito los drivers de ati…. horrorrrr!!! Ati no tiene drivers para el xorg 7.1!!!! joerrr

Voy a ver si me pongo el anterior ubuntu.
Además, la verdad, entre Yast y Apt me quedo con el Apt.

Y pensar que me pase todo el verano con el ubuntu 6 LTS!!! (con su escritorio, con sus fotos cargas, solo me faltaba el lector de SD)
En buena hora me puse a probar distribuciones!!!
Pero, ehhh! me lo estoy pasando teta!!

Ayyy que estranya es la vida del friki, no? jejeje

8 10 2006
phrenseed

The simplicity of Linux operating systems makes a convergence of applications more possible. It is necessary to giver credit to DOS, then windows, because diversity is politically correct. The more free share licensing is possible, the stronger the community of the world wide web. ww.gnuzworks.com

5 11 2006
wasuata

Ey!!! estaba desempolvando un viejo portatil (un PIII – 500MHz) que va de perlas y esta mas parado que menos. Total, que le instalo un linux por hacer algo no?

Bueno, me bajo el Knoppix y una Debian rapida. Como donde iba a instalarlo solo tengo red inalambrica y no tengo dispositivo inalambrico, pues listos, le pongo la Knoppix. Jodidos linux-on-cd!!!!!!! Yo queria instalar, no ejecutar….. en fin…. me pondre a bajar otra version, aunque creo que entonces le pongo la Debian…

Dos tonterias: (1) Para cuando un nuevo post!!!!!!! (2) El problema de los comments de mi blog lo daba el propio theme instalado. Ya esta solucionado.

Un abrazo primo!!!

7 11 2006
marrufa

Hola Primo!!
Usamos los comentarios de los post a modo chat!! jeje

Estoy trabajando, a ratitos, en un post acerca de mi consolidación en linux, ya sabes, programas, ventajas, desventajas, etc..
(No havia entrado a las estadísticas en mucho tiempo y parece ser que el tema linux está muy buscado 😉 )

Dejame recomendarte el escritorio XFCE para equipos “cortitos”, incluso para los que no los son. Es muy rápido y consume pocos recursos.

Knoppix no lo he probado, pero Debian es un seguro de vida, por cierto, me he cansado de leer que Debian es complicada de instalar, a mi me parece la más sencilla!!

Otro abrazo!

PD: Nos vemos mañana!

7 11 2006
wasuata

Ey, pues a ver si pruebo ese escritorio para el PIII – 500MHz.

A todo esto, si no me equivoco (si es asi que alguien me corrija!!!), KNoppix esta basado en Debian. Asi que bueno, es como si tuviera una Debian casi. KNoppix segun veo es una de esas distros que suelen ejecutarse desde cd. Aunque tiene el instalador tambien, pero no aseguran ni buen funcionamiento y a tu riesgo si algo se fasidia… glub!!!!

En fin, lo instale sin ningun tipo de problema, con un particionador de disco mas que bueno… vamos, que quien no quiere instalarlo es pq no quiere, no es dificil!!! estoy contigo primo!!!

Hasta mañana!!! y nada de cafe, que ya son las 7!! jajajaja!!!

Responder

